Compte rendu – reseña de libro: “La casa y la multitud” de A. Ballent y J.F. Liernur

La casa y la multitud: Vivienda política y cultura en la Argentina moderna. Anahí Ballent / Jorge Francisco Liernur

Reseña publicada en Otra Parte Semanal, Noviembre 2014

La casa y la multitud. Vivienda, política y cultura en la Argentina moderna, trabajo conjunto de Anahí Ballent y Jorge Francisco Liernur, de reciente publicación, arroja luz sobre un tema siempre polémico: el problema de la vivienda en la Argentina. O más bien, sobre los “problemas” de vivienda como síntoma de algo que está más allá de la arquitectura del ver y tocar: el problema del desarrollo. Desmontando clichés y repasando teorías a través de un minucioso trabajo de investigación, La casa y la multitud reúne textos publicados a lo largo de los últimos treinta años, haciendo una historia también del recorrido de Liernur y Ballent como investigadores. El voluminoso libro se divide en núcleos por afinidad de temas, apelando a una gran cantidad de fuentes que incluyen desde fotografías antiguas hasta registros de patentes, pasando por manuales domésticos, avisos clasificados y revistas para el hogar. Puede ser leído completo o por fragmentos, dependiendo de los campos de interés del lector.
Dentro de la sección dedicada a instituciones y políticas, se destacan los artículos “Radicar y controlar”, fundamental estudio de perspectiva foucaultiana, y el más reciente “El ‘problema de la vivienda’ en Buenos Aires y las ‘villas miseria’”. En la sección “Arquitectura y tipos de vivienda” encontramos una introducción a la arquitectura modernista argentina, “Primeros debates modernistas sobre la vivienda en altura en Buenos Aires”, donde Liernur da cátedra de historia de la arquitectura, invitando a buscar imágenes o, lo que es mejor, a recorrer la ciudad. Instituciones y políticas son minuciosamente analizadas por Ballent, que nos ofrece un vasto recorrido por los vericuetos de la política y la aparición y el retraimiento del Estado. La última parte del libro, “El hogar y la casa”, reflexiona sobre los cambios en la concepción de la domesticidad y la vida social y familiar, poniendo énfasis en el papel de la mujer e incorporando así una refrescante perspectiva de género.
Del conventillo al country club, Liernur y Ballent rastrean cómo han ido cambiando los modos de habitar y los modos de pensar la vivienda y la vida urbana. No se trata de un recorrido cronológico sino conceptual, donde se hacen visibles los entrelazamientos entre técnica y teoría, con la arquitectura como el soporte material en el que se manifiestan todas estas intersecciones. En palabras de Ballent: “Ese escenario activo que es la arquitectura, que por un lado es un producto de una determinada cultura y a la vez construye un elemento transformador de la misma”.
La casa y la multitud nos invita a pensar el espacio y el habitar como expresiones de lo que somos, espacio que construimos y que nos construye, delineando un vínculo entre habitación e identidad. Aborda la multidimensionalidad del tema sin llegar a conclusiones tajantes y formulando en cambio una diversidad de preguntas. Un libro que seguramente se continuará en posteriores trabajos de sus autores, abordando una problemática inagotable sobre la cual la discusión siempre está en progreso.
Anahí Ballent y Jorge Francisco Liernur, La casa y la multitud. Vivienda, política y cultura en la Argentina moderna, Fondo de Cultura Económica, 2014, 689 págs.

 

Leave a Reply